Extremadura

Diciembre 2014
1412-CPT-FO-NOTICIAS-EXTREMADURA
Vademecum ENDESA
Mayo 2014

Soluciones Cirprotec para el nuevo vademécum Endesa (Cataluña)

Ir a Noticias del sector

La nueva instrucción de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, establece la necesidad de instalar protección contra sobretensiones.

Nueva Instrucción contra sobretensiones

La nueva instrucción 1/2014 de la Dirección General de Industria y Energía de la Junta de Extremadura, publicada en el DOE el 9 de diciembre de 2014, establece la necesidad de instalar protección contra sobretensiones transitorias y permanentes en los siguientes términos:

1. Protección contra sobretensiones temporales o permanentes.

… A fin de proteger las instalaciones receptoras contra los efectos que puedan provocar las sobretensiones temporales, se deberá instalar los dispositivos de protección contra las mismas que actúen desconectando la instalación alimentada desde la red eléctrica que sufre la sobretensión.

En instalaciones de usos domésticos y análogos, deberán instalarse mecanismos que sean conformes con la Norma EN 50550.

 

2. Protección contra sobretensiones transitorias.

... Deberán disponer de protecciones contra sobretensiones transitorias, todas aquellas instalaciones que se encuentren en alguna de las situaciones o supuestos reflejados en la tabla siguiente.

 

SITUACIÓN O SUPUESTO
  • Línea de alimentación de baja tensión total o parcialmente aérea o cuando la instalación incluye líneas aéreas.
  • Riesgo de fallo afectando la vida humana.
  • Riesgo de fallo afectando la vida de los animales.
  • Riesgo de fallo afectando los servicios públicos.
  • Riesgo de fallo afectando actividades agrícolas o industriales no interrumpibles.
  • Riesgo de fallo afectando las instalaciones y equipos de los locales de pública concurrencia que tengan servicios de seguridad no autónomos.
  • Instalaciones en edificios con sistemas de protección externa contra descargas atmosféricas o contra rayos tales como: pararrayos, puntas de Franklin, jaulas de Faraday instalados en el mismo edificio o en un radio menor de 50 m.

Para el resto de situaciones, se recomienda su colocación para una mayor seguridad en la instalación.

A partir de los tres meses de la publicación de la presente instrucción, será necesario que las nuevas instalaciones receptoras de baja tensión que se registren ante esta Administración, estén protegidas contra sobretensiones temporales, y la protección contra sobretensiones transitorias se lleve a efecto en los casos y de la forma prevista en esta instrucción.

Para aquellas instalaciones existentes con anterioridad a la publicación de esta instrucción que sufran una reforma de importancia o amplíen su potencia, también será de aplicación la misma.

 
Puede encontrar toda la información de la nueva instrucción 1/2014 en el siguiente link

Soluciones Cirprotec

Cirprotec, especialista en protección contra el rayo y las sobretensiones, dispone de una amplia gama de soluciones en protección contra sobretensiones, que se adecuan específicamente a lo detallado por la norma.

Dentro del catálogo de Cirprotec destaca la gama V-CHECK MPT mini, la solución definitiva en protección, un equipo que combina en un bloque compacto y precableado protección contra sobretensiones Transitorias y Permanentes.

Para una orientación más industrial también dispone de una extensa gama de soluciones de producto.

  

Sobretensiones Transitorias y Permanentes 

  Ver gama V-CHECK MPT mini

 

  Ver gama V-CHECK 4MR

 

  Ver gama V-CHECK 4MR

 

  Ver gama V-CHECK 4RPT

  

Descargue el díptico