Incendio debido a una sobretensión en una vivienda de Arnois

Febrero 2013
0904-CPT-FO-NOTICIAS-INCENDIO-ARNOIS

Debido a que no habían protectores contra sobretensiones permanentes, estos problemas se podrían haber evitado puesto que protegen actuando sobre distintos elementos de corte de la propia instalación a los equipos conectados aguas abajo del mismo, provocados por aumento de tensión de red.

"Si tienes bajados los interruptores de una casa, no vives, no consumes, ¿por qué arde todo el cuadro?". Es la pregunta que se repite Manuel Aneiros, el propietario de una vivienda unifamiliar emplazada en el lugar de A Carballeira, en la parroquia estradense de Arnois, en la que el pasado 20 de febrero se registró un incendio. Al parecer, el fuego se originó en el cuadro eléctrico, que quedó totalmente calcinado. Desde entonces, el titular de este inmueble ha iniciado una lucha por hacer que se escuche su sospecha de que el origen del fuego se encuentra en causas externas a la instalación interior. Insiste en que la vivienda no es su residencia habitual, de modo que el día en el que se produjo el incendio se encontraba vacía. "Si no hay consumo, no hay chispeo, no hay incendio", afirma. Baraja acudir a Consumo o recurrir a un abogado para que se esclarezca lo sucedido.

Las llamas dejaron totalmente calcinado el cuadro eléctrico del inmueble y ahumadas las paredes. Los equipos de emergencia acudieron a la vivienda alertados por una vecina, que vio las llamas a través de la ventana. Su propietario asegura que a partir de este momento intentó arrojar luz sobre las causas por las que se originó el suceso. "Si tienes un aparato desenchufado no hay consumo, no hay chispas, no hay incendio. Pero puede venir por una sobrecarga de tensión o que por el neutro pueda venir una fase de una reparación", comenta.

Este particular cuenta en su poder con tres informes confeccionados por instaladores autorizados de distintos puntos de la comunidad. En uno de ellos se dice que después de examinar el cuadro se comprobó que las protecciones "están todas completamente bajadas salvo el interruptor de control de potencia y el contador de control de tarifa nocturna". Añade seguidamente que "posiblemente el problema fue debido a una sobretensión en la línea de la compañía, la bobina del contador se puso en cortocircuito y se generaron arcos eléctricos que posiblemente fueron los causantes del fuego". Otro informe afirma que estos magnetotérmicos "estaban todos con la maneta hacia abajo, o sea, apagados, por lo tanto ahí no se pudo haber originado un incendio en el cuadro". Indica el documento que el "incendio se ha producido en la cabecera de la instalación, en el contador de la tarifa nocturna, colocado junto al limitador". "Se debió producir –añade– por una tensión inadecuada desde el exterior (falta de neutro) por lo que se quemó la bobina de dicho contador y se produjo el incendio". Finalmente, el tercer informe sospecha que el causante del fuego "pudiese ser el contador de tarifa nocturna, pues es el único que estaba en funcionamiento en el momento de la deflagración y porque en los demás elementos de protección no existía circulación de corriente eléctrica".

El afectado destaca que dos inspectores de la compañía eléctrica acudieron a la vivienda y le indicaron que había un "cable flojo", motivo que continúa encontrando como insuficiente para explicar lo ocurrido al no existir en el momento del incendio consumo. "Fenosa dice que la instalación que hay dentro de la casa no es competencia de ellos pero claro, yo no produzco la corriente", comenta también este ciudadano, que asegura que "curiosamente, desde febrero que hubo este incendio en el cuadro está paralizado todo y aún mandan el recibo de consumo". "Te ves solo".

  • Cirprotec actualiza su catálogo tarifa para el canal profesional
    Octubre 2019

    Cirprotec actualiza su catálogo tarifa para el canal profesional

    Leer más
  • YOLANDA BARABA Responsable ventas España y Portugal CIRPROTEC
    Septiembre 2019

    Yolanda Barba nueva responsable de ventas para España

    Leer más
  • CPT-FO-CASE-STUDY-UPC
    Mayo 2018

    Cirprotec protege la universidad de ingeniería de Terrassa (UPC)

    Leer más